PROYECTO 1

-      Presentación de la pregunta: ¿Dónde está ubicada Argentina en el mundo?
-      Observa la imagen de tu manual de la página 9




ü  ¿Puedes ubicar en esa imagen a la Argentina?
ü  ¿Por qué?
ü  ¿Cómo podrías hacer para ubicar tu país?

-      Lee la información de la página 10 del manual.

-      Responde:
-      ¿Qué es la cartografía?
-      ¿Qué es la localización relativa?
-      ¿Qué es la localización absoluta?
-      Dibújate en el mundo y señala los puntos cardinales.




-      Presentación del globo terráqueo:


-      Observación y descripción.
-      Ubicación de la Argentina.
-      Dibujar el globo terráqueo y ubicar Argentina y los puntos cardinales.



 -      Recorre tu escuela por fuera y realiza un plano del Hogar Escuela, ubicando los puntos cardinales.


-      - Observa el plano de Saeta, ubica la parada de tu cole y tu escuela.

-      Dibuja un plano con el nombre de las calles que rodean tu escuela y las principales referencias (parque San Martín, terminal, etc)






-      Lluvia de ideas dirigida por el docente para indagar las ideas de los alumnos a cerca de los  conceptos de meridianos y paralelos. A medida que los alumnos aporten las ideas el docente las anotará en el pizarrón.

                                          Paralelos                               Meridianos


-      Lee la información de tu manual de la página 11.
-      Registro de la información en carpetas.
-      Dibuja y traza los paralelos y meridianos de la Tierra. Ubica los polos y el Ecuador.

-      Observa el siguiente gráfico y descríbelo:



-      Busca información en el manual de la escala cartográfica u su uso y registra en las carpetas.



-      Plantear a los alumnos los siguientes conceptos y pedirles que establezcan relaciones.

o   Límites     Froteras      Territorio

o   Línea divisoria que señala hasta donde llega el territorio.

o   Franja de territorio que se forma a ambos lados de los límites.

o   Área geográfica delimitada por personas o Estados.

-      Observa el mapa de la página 14

-      Lee la información de tu manual (pág. 14) y responde:
o   ¿sobre qué territorio ejerce la soberanía la Argentina?
o   ¿Cuáles son  las características políticas y administrativas de Argentina?



-     _ Visita páginas de internet y observa la ubicación de Argentina en el mundo.
-      _Escribe en la carpeta un registro de información observada y leída en Internet.
-      _En un mapa de Argentina señala las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Bs.AS. Señala los límites.
Realiza las actividades de la pàg. 15 de tu manual

-      Lee la página 16 de tu manual:


-      Completa el mapa conceptual con la información

-      Lee la pág 17 de tu manual:
Completa el mapa  conceptual:
-      Observa el video: “El Mercosur”  (YOUTUBE)
-      Según el video:
o   ¿Qué es el Mercosur?
o   ¿Cuándo se creó?
o   ¿Qué países integran el Mercosur?
-     
   En un mapa de Amèrica del Sur pinta y señala los países que integran el Mercosur.