PROYECTO 4


¿Qué hechos históricos fueron relevantes para la formación de nuestro Estado Argentino?
Presentar a los alumnos el video musical: Pinto la Patria




-      ¿Qué vieron en el video?
-      ¿Cuál es el tema?
-      ¿Qué mensaje nos deja?
-      Escribir la canción
-      Lluvia de ideas del concepto

Visitar en internet



-      En la sección inicio-gobierno investigar ¿Qué es la Patria?

-      Registrar la información del sitio en las carpetas
-      Presentar a los alumnos el video  “La asombrosa excursión de Zamba en el cabildo” (capítulo 1) 




    ¿Qué vieron en el video?
-      ¿Cuál es el tema?
-      Observa las imágenes y describe a Zamba:

José es un niño que vive en Clorinda, Formosa, le dicen Zamba, le gusta el chipá, la aventura y la TV. No le gusta que su mamá lo mande con el pijama abajo del delantal. Cuando sea grande quiere ser astronauta. Con su maestra Silvia viajó a Bs As para hacer una excursión al cabildo.

-      Realiza una síntesis del capítulo:

En 1808 los franceses invadieron España y capturaron al rey Fernando VII. Napoleón Bonaparte  era el emperador de Francia. En 1810 los franceses conquistaron toda España y San Martín peleaba con los españoles contra Napoleón. Cuando las noticias llegaron a Bs As el Virrey Cisneros no  quería que se supiese porque tenía miedo de lo que pudiera pasar. Había esclavos, gente que no tenía libertad, y también estaban los indios pampas que eran independientes y viajaban a Bs As a comerciar.

-      Ubicar en el globo terráqueo y en el planisferio: Francia, España y el Virreynato del Río de la Plata 


-      Observa las imágenes y coloca los nombres:


-      Visitar en internet el canal: http://www.pakapaka.gob.ar/

-      En la sección programas (Cosas de todos) ver el video “Identidad”
-      ¿Qué vieron en el video?
-      ¿Cuál es el tema?
-      ¿Qué mensaje nos deja?








-      Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba en el cabildo” (capítulo 2)
-      Luego de la proyección:
-      Explica y dibuja a los castas:
o   Castas: los que no son blancos
o   Zambo: mezcla de negros e indios
o   Pardo: negros y blancos
o   Mestizo: indios y blancos


-      ¿Quiénes no podían entrar al cabildo?
-      No podían entrar al cabildo castas, mujeres, niños
-      ¿Quiénes podían entrar?
-      Dibuja al Virrey del  Río de la Plata:


-      Escribe y dibuja las dos historias que cuenta el paisano a Zamba y Niña

-      Dibuja y nombra los patriotas que se reunían en la jabonería de Vieytes:


-      Escribe un resumen del capítulo 2:

o   El virrey Cisneros estaba muy preocupado (porque tenía miedo de perder el poder).Napoleón había invadido toda España y tenía al rey Fernando prisionero. Los que podían entrar al cabildo eran los blancos de alta posición social. Un grupo de patriotas planeaban un cabildo abierto en una jabonería, para votar que se vaya el virrey y se pueda nombrar una junta de gobierno.


-      Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba en el cabildo” (capítulo 3)
-      Luego de la proyección renarrar lo observado.
-      Mirar las imágenes y comentar:


-      ¿Por qué querían cabildo abierto? Belgrano explica: El rey gobierna porque el pueblo le da el poder, el rey fue apresado por los franceses, al no haber rey el poder vuelve al pueblo. En España al quedarse sin rey, los pueblos formaron juntas para gobernarse a sí mismos, hasta que éste regrese. El virrey se tiene que ir porque ya no representa a nadie.
-      ¿Qué es un cabildo abierto?
o   Cabildo abierto: es una asamblea donde los vecinos se juntan a discutir cuando hay problemas, después se vota qué hacer, solo van que están invitados.
-      ¿Para qué se votó?
o   Se votó para formar una junta y que se vaya el virrey.
-      Escribe lo que aprendiste en el capítulo 3:
o   Saavedra fue muy importante para que se haga el cabildo abierto ya que se puso del lado de los patriotas, porque si no hubiera sido por los patricios, las cosas hubieran sido diferentes. Se realizó el cabildo abierto y al final se hizo la votación.
-      Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba en el cabildo” (capítulo 4)
-      Luego de la proyección responde:
o   ¿Cuál fue el resultado de la votación? Los resultados de la votación fueron: 162 para que se vaya el virrey contra 64
o   ¿Cómo estaba conformada la primera junta de gobierno?
o   Presidente: Saavedra
o   Vocales: Castelli, Azcuénaga,  Belgrano, Alberti, Matéu y Larrea
o   Secretarios: Moreno y Paso

-      Describe las siguientes imágenes del capítulo 4:


-      Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú” (capítulo 1)
-      Luego de la proyección realizar las siguientes actividades con las imágenes del video:
-      Comentario oral.
-      Observa las imágenes y realiza una breve biografía de San Martín.

o   San Martín era el más chico de 5 hnos. Nació en Yapeyú. Viajó a España a los cinco años y a los 11 ya aprendió a pelear. Al saber de la revolución renunció a su fortuna y volvió a Bs As con OLVER ZAPIOLA CHILABERT y el capitán CARLOS MARÍA DE ALVEAR.

-      Observa las imágenes explica quienes eran los integrantes


-      1ER TRIUNVIRATO: CHICLANA-SARRATEA-PASO
o   SECRETARIO: BERNARDINO RIVADAVIA
-      LUEGO PASO SE FUE DEL PRIMER TRIUNVIRATO (PORQUE LOS OTROS DOS NO QUERÍAN DECLARAR LA INDEPENDENCIA) Y LO SUPLANTÓ PUEYRREDÓN.
-      Segundo triunvirato: RODRIGUEZ PEÑA-PASO-ÁLVAREZ JONTE

-      Une cada oración con los dibujos.
o   San Martín se enamora de Remedios.
o   San Martín crea el regimiento de granaderos a caballo.
o   San Martín enseña a pelear a los granaderos.
o   La logia Lautaro era un grupo de personas que se reunían en secreto y querían lograr la independencia de América de los españoles. Se reunían en secreto porque había personas que querían seguir dependiendo de España.


Dibuja y escribe a los integrantes de la logia Lautaro.
o   ALVEAR-RODRIGUEZ  PEÑA-ZAPIOLA-VIEYTES-LARREA-SAN MARTIN- MONTEAGUDO.

-      Cuenta qué aprendiste en el capítulo 1 de la “Asombrosa excursión de Zamba a Yapeyú”

o   Aprendí que San Martín nació en Yapeyú, después se fue a España donde aprendió a luchar y después regresó a Bs As en 1812 (después de la revolución de mayo) para ayudar a independizarnos de los españoles. Luego el triunvirato le pidió que forme un regimiento de granaderos a caballo como los que había en Europa para que les enseñe a pelear y defendernos de los ataques de los realistas.
o   En una tertulia conoció a Remedios de Escalada.
o   El triunvirato no quería declarar la independencia, entonces San Martín con la Logia Lautaro le pidieron que se fueran. Después como los realistas estaban por desembarcar en San Lorenzo San Martín fue y ganó en la batalla de San Lorenzo.

-      Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba a Yapeyú” (capítulo 2)
-      Luego de la proyección realizar las siguientes actividades con las imágenes del video:

-      Para el Cruce de los andes llevaron:  bandera , ponchos,  mapa, brújula y Cañones. También 1500 caballos 9280 mulas y 5423 hombres.


-      Une cada oración con las imágenes:
o   En la batalla de cancha rayada los españoles nos derrotaron.
o   La batalla de Maipú fue un triunfo.
o   San Martín cruzó los Andes.
o   Para la batalla de Maipú San Martín, O´Higgins, Las Heras y Beltrán reorganizaron el Ejército y ganaron.

-      Escribe lo que aprendiste en el Capítulo 2 de: “La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú”

o   Aprendí que San Martín quería liberar a América de los españoles, preparó el ejército de los Andes y con la ayuda de mucha gente logró reunir todo lo que necesitaba para el cruce de los Andes. Luego cruzó la cordillera para llegar a Chile y pelear contra los godos o españoles o realistas. Después de cruzar toda la cordillera se enfrentaron en la batalla de Chacabuco y ganaron. En Cancha rayada los realistas atacaron de noche y ganaron. Las Heras pudo escapar con muchos soldados. Luego San Martín, O’Higgins, Las Heras y Beltrán se reorganizaron y ganaron en la batalla de Maipú. Ya liberó Chile, ahora va por Perú y después toda América.

-      Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú” (capítulo 3)
-      Luego de la proyección realiza las siguientes actividades con las imágenes del video.
-      Cuenta brevemente que aprendiste en  “La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú” (capítulo 3)

o   Aprendí que  los peruanos querían independizarse. Los ciudadanos le pidieron a San Martín que los libere de los realistas y lo nombraron Protector del Perú, pero el capitán realista tenía más soldados y su ejército no se rendía, entonces fue a ver a Bolivar para que lo ayude.

-      Escribe el nombre de las siguientes imágenes del video:
o   Fortaleza del Callao (Perú).
o   Simón Bolivar.
o   Encuentro entre San Martín y Bolivar.
o   Países que se independizaron: Argentina, Chile y Perú.
o   Guayaquil: lugar donde se encontraron San Martín y Bolivar.


-      Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán”
-      Luego de la proyección realizar las siguientes actividades con las imágenes del video:
-       Realiza un resumen de: “La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán”


o   Aprendí que en Tucumán  se iba a ser un congreso de las provincias unidas para declarar la Independencia en 1816. En el congreso era difícil ponerse de acuerdo, porque los de Bs As y los de las provincias peleaban todo el tiempo y si no lograban  unirse los españoles  iban a vencer otra vez. Los pueblos de las provincias unidas y pueblos libres no se amigaron porque estaban peleando uno contra los portugueses y otros contra los españoles. Artigas era el líder de la liga de los pueblos libres.

-      Coloca el nombre a las siguientes imágenes del video:
o   Belgrano y Artigas.
o   9 de Julio de 1816: declaración de la independencia.
o   La casa de Tucumán.
o   Napoleón se fue y Fernando VII recuperó el trono en España.


-      Proyección del video: Primera parte

-      Luego del video dialogar entre todos y reflexionar en forma crítica.
-      ¿A dónde viaja Zamba?
-      Al río Paraná para conocer el lugar donde fue la batalla de la Vuelta de Obligado.

-      Observa la imagen y escribe a quien pertenece




-      ¿Cuál es la diferencia entre unitarios y federales?
-      Los dos piensan distinto acerca de cómo hay que organizar el país.
-      Los unitarios piensan que tiene que haber un centro que tomo decisiones sobre las provincias y que ese centro debe ser Bs. As.
-      En cambio para los federales todas las provincias deben asociarse y ser iguales de importantes.
-      Hay federales que están en contra de Rosas porque no les gusta como gobierna y están aliados con los unitarios.


-      ¿Cómo estaban equipados los franceses y los ingleses?
-      Tenían 20 buques de guerra a vapor, 99 cañones, 90 buques mercantes y el comandante anglofrancés.



-      Dibuja y analiza el análisis que realiza Rosas de la situación:
-      ¿quiénes vienen? Las dos potencias más grandes del mundo: Francia  e Inglaterra. ¿para qué? Para imponer por la fuerza sus condiciones ¿y cuáles son sus condiciones? Navegar libremente por los ríos para comerciar y ganar dinero. ¿Son más fuertes que nosotros? Sí ¿podemos detenerlos? No están muy bien armados, y solo tenemos 21 cañones de bronce y unas pocas municiones.

-      ¿Cuál es el mensaje de San Martín?


-      Querido Rosas no puedo creer que las dos naciones  más grandes del universo: Francia e Inglaterra se hallan unido para agredir a un estado independiente como el nuestro, siento mucho no poder ir a ayudarlos porque estoy lejos y estoy viejo, pero Ud. es valiente y verá que los argentinos se unirán para vencer al poderoso enemigo. Un fuerte abrazo. Dn. José de San Martín.
-      PD: si defiende la soberanía le regalo mi sable. Adiós.

-      ¿A quiénes convoca rosas para la batalla?


-     

-      Leer la pág. 90 del manual


-      Completar el mapa conceptual:

-      Leer la pág. 93 del manual y realiza las actividades
Leer la pág. 97 del manual y realiza las actividades
-      Leer la pág. 94 del manual