PROYECTO 5

¿Cómo se organizó el gobierno entre los años 1880 - 1916?
-      Presentar a los alumnos el spot: hitos electorales. Elecciones primarias en internet:
http://www.elecciones.gob.ar/






-      Análisis del video
-      Cuestionario: ¿Qué países nombra el video?

Un país en el que los gobernaban se elegían entre ellos, otro país que reconoció que todos los ciudadanos  debían votar a sus gobernantes pero que tardó 37 años más en incluir a todas. También hubo un país en el que ganaba  el que nadie votaba. Otro en el que no se podía votar por algunos candidatos y otro en el que estaba prohibido votar. Desde 1983 existe un país en el que podemos elegir a nuestros representantes libremente y de todos los países en los que vivimos decidimos quedarnos con este que no es ideal ni perfecto pero es el único que tiene la herramienta para mejorarlo: el voto.

¿Qué son las primarias?

Las elecciones primarias son para poder elegir a quienes queremos que sean candidatos a ser nuestros representantes porque votando y volviendo a votar elegimos el país en el que queremos vivir. En democracia siempre mas es mejor

-     Buscar en la enciclopedia: Wikipedia en internet el significado de spot y registrarlo en la carpeta:

Spot: esta palabra viene de la voz inglesa. Es citado en una programación televisiva o de radio "(medios masivos)" es breve pero entendible destinado a la publicidad de un producto o servicio para cautivar al cliente. Es un comercial corto de 20 a 60 segundos.

-       Proyección del video:



-      Luego del video dibuja y realiza una síntesis:


El estado es una forma de organización política y social del pueblo. Toda la gente que vive en un país tiene que educarse, necesita que se haga justicia cuando hay un problema o que la curen si está enferma y alguien se tiene que encargar de todo eso: El Estado, es la organización que está formado por muchas partecitas que hace que todo pueda funcionar como un país, las partes pueden ser: la escuela, el hospital, la policía o la justicia. Los gobernantes deben manejar el Estado con responsabilidad y tomar las mejores decisiones para el pueblo, el gobierno puede cambiar pero el estado sigue siendo el mismo.

Presentar a los alumnos el siguiente tríptico:




-      Lluvia de ideas del concepto


-      Buscar en el diccionario de internet el concepto y seleccionar la acepción adecuada:
·         tríptico ('tɾiptiko) 
sustantivo masculino
·         1. arte conjunto articulado de tres tablillas con grabados o pinturas La catedral tiene un tríptico de la última cena.
·         2. tratado, libro o composición que está formado por tres partes "El señor de los anillos" es un tríptico.
·         3. folleto de una hoja doblada en tres partes El político repartió 10.000 trípticos.

-      Lectura de la página 100 del manual




-      Completar el mapa conceptual


-      Leer la pág. 100 del manual:


-      Completa el mapa con la información.


J  Presentar a los alumnos el video:


Según el video ¿Qué es la democracia?

Democracia quiere decir gobierno del pueblo y es un sistema de gobierno donde las decisiones las toman la gente que vive en un país o sea todo el pueblo. ¿ Y cómo se hace para que todo el pueblo se ponga de acuerdo? Se vota y se eligen representantes, son las personas que el pueblo elige para que los representen (senadores, diputados, presidente), por eso se llama democracia representativa.

- Leer la página 101 del manual y  realiza las actividades del manual



-      Observa el video:




-      Luego dibuja y realiza un resumen de lo observado:
Argentina es una república porque tenemos una forma de gobierno republicana o sea que el pueblo tiene el poder porque elige a las personas que gobiernan el país, la gente va y vota a quien quiere que este en el gobierno. En la república todos somos iguales ante la ley y la Constitución es la ley más importante, pero a veces hay personas que sacan al presidente que eligió el pueblo del poder, eso se llama dictadura, en las dictaduras no se permite votar y hay muchas cosas que están prohibidas, tampoco se respeta la Constitución y el poder lo tiene una sola persona y hace lo que quiere.



-      Leer la página 102 del manual


-      En un mapa de argentina ubica la producción agropecuaria.


-      Leer la pág. 104 del manual


-      Completa el mapa con la información.


Leer la pág. 104 del manual



-      En un planisferio ubica el continente de donde provenían los inmigrantes y señala España e Italia.


Presentar a los alumnos el video

 

-      Realiza una síntesis del video:


El poder del gobierno se divide en tres poderes que se controlan entre sí y se encargan de cosas diferentes:
El poder ejecutivo: está el presidente y es el jefe del gobierno
El poder legislativo: en el congreso están los diputados y los senadores de todo el país, y son los que hacen las leyes, que son las reglas que tenemos que cumplir para vivir en un país mejor. ¿Cómo se hacen las leyes? Los diputados y los senadores se reúnen, discuten las ideas, dicen lo que piensan, se escuchan y cuando se ponen de acuerdo sacan una nueva ley.
El poder judicial: cuando hay problemas usan esas leyes para que se haga justicia.

J  De sondeo de conocimientos previos:
-      Lluvia de ideas del concepto


-      Lectura de la página 110 del manual


-      Completa el mapa conceptual con la información



-      Realiza las actividades de la página 112 del manual