- Presentación de la pregunta: ¿Dónde está ubicada
Argentina en el mundo?
- Observa la imagen de tu manual de la página 9
ü ¿Puedes ubicar en esa imagen a la Argentina?
ü ¿Por qué?
ü ¿Cómo podrías hacer para ubicar tu país?
- Lee la información de la página 10 del manual.
- Responde:
- ¿Qué es la cartografía?
- ¿Qué es la localización relativa?
- ¿Qué es la localización absoluta?
-
Dibújate en el mundo y señala los puntos
cardinales.
-
Presentación del globo terráqueo:
-
Observación y descripción.
-
Ubicación de la Argentina.
-
Dibujar el globo terráqueo y ubicar Argentina y
los puntos cardinales.
- - Observa el plano de Saeta, ubica la parada de tu
cole y tu escuela.
-
Dibuja un plano con el nombre de las calles que
rodean tu escuela y las principales referencias (parque San Martín, terminal,
etc)
-
Lluvia
de ideas dirigida por el docente para indagar las ideas de los alumnos a cerca
de los conceptos de meridianos y
paralelos. A medida que los alumnos aporten las ideas el docente las anotará en
el pizarrón.
Paralelos
|
-
Lee la
información de tu manual de la página 11.
-
Registro
de la información en carpetas.
-
Dibuja
y traza los paralelos y meridianos de la Tierra. Ubica los polos y el Ecuador.
-
Observa el siguiente gráfico y descríbelo:
-
Busca información en el manual de la escala cartográfica
u su uso y registra en las carpetas.
-
Plantear a los alumnos los siguientes conceptos y
pedirles que establezcan relaciones.
o
Límites Froteras Territorio
o
Línea divisoria que señala hasta donde llega el
territorio.
o
Franja de territorio que se forma a ambos lados de los
límites.
o
Área geográfica delimitada por personas o Estados.
-
Observa el mapa de la página 14
-
Lee la información de tu manual (pág. 14) y
responde:
o ¿sobre qué territorio ejerce la soberanía la Argentina?
o ¿Cuáles
son las características políticas y
administrativas de Argentina?
- _ Visita páginas de internet y observa la
ubicación de Argentina en el mundo.
- _Escribe en la carpeta un registro de información
observada y leída en Internet.
- _En un mapa de Argentina señala las 23 provincias
y la Ciudad Autónoma de Bs.AS. Señala los límites.
Realiza las actividades de la
pàg. 15 de tu manual
-
Lee la página 16 de tu manual:
-
Completa el mapa conceptual con la información
-
Lee la pág 17 de tu manual:
Completa
el mapa conceptual:
-
Observa el video: “El Mercosur” (YOUTUBE)
-
Según el video:
o ¿Qué es el
Mercosur?
o ¿Cuándo se
creó?
o ¿Qué países
integran el Mercosur?
-
En un mapa de Amèrica del Sur pinta y señala los
países que integran el Mercosur.
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