Presentar a los alumnos el video musical: Pinto la Patria
- ¿Qué vieron en el video?
- ¿Cuál es el tema?
- ¿Qué mensaje nos deja?
- Escribir la canción
- Lluvia de ideas del concepto
- En la sección inicio-gobierno investigar
¿Qué es la Patria?
- Registrar la información del sitio en las
carpetas
-
Presentar
a los alumnos el video “La asombrosa
excursión de Zamba en el cabildo” (capítulo 1)
¿Qué vieron en el video?
- ¿Cuál es el tema?
- Observa las imágenes y describe a Zamba:
José
es un niño que vive en Clorinda, Formosa, le dicen Zamba, le gusta el chipá, la
aventura y la TV. No le gusta que su mamá lo mande con el pijama abajo del
delantal. Cuando sea grande quiere ser astronauta. Con su maestra Silvia viajó
a Bs As para hacer una excursión al cabildo.
- Realiza una síntesis del capítulo:
En 1808 los franceses invadieron España y capturaron al rey
Fernando VII. Napoleón Bonaparte era el
emperador de Francia. En 1810 los franceses conquistaron toda España y San
Martín peleaba con los españoles contra Napoleón. Cuando las noticias llegaron
a Bs As el Virrey Cisneros no quería que
se supiese porque tenía miedo de lo que pudiera pasar. Había esclavos, gente
que no tenía libertad, y también estaban los indios pampas que eran
independientes y viajaban a Bs As a comerciar.
- Ubicar en el globo terráqueo y en el
planisferio: Francia, España y el Virreynato del Río de la Plata
- Observa las imágenes y coloca los nombres:
-
En la
sección programas (Cosas de todos) ver el video “Identidad”
- ¿Qué vieron en el video?
- ¿Cuál es el tema?
- ¿Qué mensaje nos deja?
-
Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba
en el cabildo” (capítulo 2)
-
Luego
de la proyección:
-
Explica
y dibuja a los castas:
o
Castas:
los que no son blancos
o
Zambo:
mezcla de negros e indios
o
Pardo:
negros y blancos
o
Mestizo:
indios y blancos
-
¿Quiénes
no podían entrar al cabildo?
-
No
podían entrar al cabildo castas, mujeres, niños
-
¿Quiénes
podían entrar?
-
Dibuja al Virrey del Río de la Plata:
-
Escribe y dibuja las dos historias que cuenta el
paisano a Zamba y Niña
-
Dibuja
y nombra los patriotas que se reunían en la jabonería de Vieytes:
-
Escribe
un resumen del capítulo 2:
o
El
virrey Cisneros estaba muy preocupado (porque tenía miedo de perder el poder).Napoleón
había invadido toda España y tenía al rey Fernando prisionero. Los que podían
entrar al cabildo eran los blancos de alta posición social. Un grupo de
patriotas planeaban un cabildo abierto en una jabonería, para votar que se vaya
el virrey y se pueda nombrar una junta de gobierno.
-
Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba
en el cabildo” (capítulo 3)
-
Luego
de la proyección renarrar lo observado.
-
Mirar
las imágenes y comentar:
- ¿Por qué querían cabildo abierto? Belgrano
explica: El rey gobierna porque el pueblo le da el poder, el rey fue apresado
por los franceses, al no haber rey el poder vuelve al pueblo. En España al
quedarse sin rey, los pueblos formaron juntas para gobernarse a sí mismos,
hasta que éste regrese. El virrey se tiene que ir porque ya no representa a
nadie.
- ¿Qué es un cabildo abierto?
o
Cabildo
abierto: es una asamblea donde los vecinos se juntan a discutir cuando hay
problemas, después se vota qué hacer, solo van que están invitados.
- ¿Para qué se votó?
o
Se
votó para formar una junta y que se vaya el virrey.
- Escribe lo que aprendiste en el capítulo 3:
o
Saavedra
fue muy importante para que se haga el cabildo abierto ya que se puso del lado
de los patriotas, porque si no hubiera sido por los patricios, las cosas
hubieran sido diferentes. Se realizó el cabildo abierto y al final se hizo la
votación.
-
Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba
en el cabildo” (capítulo 4)
-
Luego
de la proyección responde:
o
¿Cuál
fue el resultado de la votación? Los resultados de la votación fueron: 162 para
que se vaya el virrey contra 64
o
¿Cómo
estaba conformada la primera junta de gobierno?
o
Presidente:
Saavedra
o
Vocales:
Castelli, Azcuénaga, Belgrano, Alberti, Matéu
y Larrea
o
Secretarios:
Moreno y Paso
-
Describe
las siguientes imágenes del capítulo 4:
-
Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba
en Yapeyú” (capítulo 1)
-
Luego
de la proyección realizar las siguientes actividades con las imágenes del
video:
-
Comentario
oral.
-
Observa
las imágenes y realiza una breve biografía de San Martín.
o
San
Martín era el más chico de 5 hnos. Nació en Yapeyú. Viajó a España a los cinco
años y a los 11 ya aprendió a pelear. Al saber de la revolución renunció a su
fortuna y volvió a Bs As con OLVER ZAPIOLA CHILABERT y el capitán CARLOS MARÍA
DE ALVEAR.
-
Observa
las imágenes explica quienes eran los integrantes
-
1ER
TRIUNVIRATO: CHICLANA-SARRATEA-PASO
o
SECRETARIO:
BERNARDINO RIVADAVIA
-
LUEGO PASO
SE FUE DEL PRIMER TRIUNVIRATO (PORQUE LOS OTROS DOS NO QUERÍAN DECLARAR LA
INDEPENDENCIA) Y LO SUPLANTÓ PUEYRREDÓN.
- Segundo triunvirato: RODRIGUEZ
PEÑA-PASO-ÁLVAREZ JONTE
-
Une
cada oración con los dibujos.
o
San
Martín se enamora de Remedios.
o
San
Martín crea el regimiento de granaderos a caballo.
o
San
Martín enseña a pelear a los granaderos.
o
La
logia Lautaro era un grupo de personas que se reunían en secreto y querían
lograr la independencia de América de los españoles. Se reunían en secreto
porque había personas que querían seguir dependiendo de España.
Dibuja
y escribe a los integrantes de la logia Lautaro.
o
ALVEAR-RODRIGUEZ PEÑA-ZAPIOLA-VIEYTES-LARREA-SAN MARTIN-
MONTEAGUDO.
-
Cuenta
qué aprendiste en el capítulo 1 de la “Asombrosa excursión de Zamba a Yapeyú”
o
Aprendí
que San Martín nació en Yapeyú, después se fue a España donde aprendió a luchar
y después regresó a Bs As en 1812 (después de la revolución de mayo) para
ayudar a independizarnos de los españoles. Luego el triunvirato le pidió que
forme un regimiento de granaderos a caballo como los que había en Europa para
que les enseñe a pelear y defendernos de los ataques de los realistas.
o
En una
tertulia conoció a Remedios de Escalada.
o
El
triunvirato no quería declarar la independencia, entonces San Martín con la
Logia Lautaro le pidieron que se fueran. Después como los realistas estaban por
desembarcar en San Lorenzo San Martín fue y ganó en la batalla de San Lorenzo.
-
Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba
a Yapeyú” (capítulo 2)
-
Luego
de la proyección realizar las siguientes actividades con las imágenes del
video:
- Para el Cruce de los andes llevaron: bandera , ponchos, mapa, brújula y Cañones. También 1500
caballos 9280 mulas y 5423 hombres.
-
Une
cada oración con las imágenes:
o
En la
batalla de cancha rayada los españoles nos derrotaron.
o
La
batalla de Maipú fue un triunfo.
o
San
Martín cruzó los Andes.
o
Para
la batalla de Maipú San Martín, O´Higgins, Las Heras y Beltrán reorganizaron el
Ejército y ganaron.
-
Escribe
lo que aprendiste en el Capítulo 2 de: “La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú”
o
Aprendí
que San Martín quería liberar a América de los españoles, preparó el ejército
de los Andes y con la ayuda de mucha gente logró reunir todo lo que necesitaba
para el cruce de los Andes. Luego cruzó la cordillera para llegar a Chile y
pelear contra los godos o españoles o realistas. Después de cruzar toda la
cordillera se enfrentaron en la batalla de Chacabuco y ganaron. En Cancha
rayada los realistas atacaron de noche y ganaron. Las Heras pudo escapar con
muchos soldados. Luego San Martín, O’Higgins, Las Heras y Beltrán se
reorganizaron y ganaron en la batalla de Maipú. Ya liberó Chile, ahora va por
Perú y después toda América.
-
Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba
en Yapeyú” (capítulo 3)
-
Luego
de la proyección realiza las siguientes actividades con las imágenes del video.
-
Cuenta
brevemente que aprendiste en “La asombrosa
excursión de Zamba en Yapeyú” (capítulo 3)
o
Aprendí
que los peruanos querían independizarse.
Los ciudadanos le pidieron a San Martín que los libere de los realistas y lo
nombraron Protector del Perú, pero el capitán realista tenía más soldados y su
ejército no se rendía, entonces fue a ver a Bolivar para que lo ayude.
-
Escribe
el nombre de las siguientes imágenes del video:
o
Fortaleza
del Callao (Perú).
o
Simón
Bolivar.
o
Encuentro
entre San Martín y Bolivar.
o
Países
que se independizaron: Argentina, Chile y Perú.
o
Guayaquil:
lugar donde se encontraron San Martín y Bolivar.
-
Proyección de: “La asombrosa excursión de Zamba
en la casa de Tucumán”
-
Luego de la proyección realizar las siguientes
actividades con las imágenes del video:
-
Realiza
un resumen de: “La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán”
o
Aprendí
que en Tucumán se iba a ser un congreso
de las provincias unidas para declarar la Independencia en 1816. En el congreso
era difícil ponerse de acuerdo, porque los de Bs As y los de las provincias
peleaban todo el tiempo y si no lograban
unirse los españoles iban a
vencer otra vez. Los pueblos de las provincias unidas y pueblos libres no se
amigaron porque estaban peleando uno contra los portugueses y otros contra los
españoles. Artigas era el líder de la liga de los pueblos libres.
-
Coloca
el nombre a las siguientes imágenes del video:
o
Belgrano
y Artigas.
o
9 de
Julio de 1816: declaración de la independencia.
o
La
casa de Tucumán.
o
Napoleón
se fue y Fernando VII recuperó el trono en España.
-
Proyección
del video: Primera parte
-
Luego
del video dialogar entre todos y reflexionar en forma crítica.
-
¿A
dónde viaja Zamba?
- Al río Paraná para conocer el lugar donde
fue la batalla de la Vuelta de Obligado.
-
Observa
la imagen y escribe a quien pertenece
- ¿Cuál es la diferencia entre unitarios y
federales?
-
Los
dos piensan distinto acerca de cómo hay que organizar el país.
-
Los
unitarios piensan que tiene que haber un centro que tomo decisiones sobre las
provincias y que ese centro debe ser Bs. As.
- En cambio para los federales todas las
provincias deben asociarse y ser iguales de importantes.
- Hay federales que están en contra de Rosas
porque no les gusta como gobierna y están aliados con los unitarios.
- ¿Cómo estaban equipados los franceses y los
ingleses?
- Tenían 20 buques de guerra a vapor, 99
cañones, 90 buques mercantes y el comandante anglofrancés.
- Dibuja y
analiza el análisis que realiza Rosas de la situación:
- ¿quiénes vienen? Las dos potencias más
grandes del mundo: Francia e Inglaterra.
¿para qué? Para imponer por la fuerza sus condiciones ¿y cuáles son sus
condiciones? Navegar libremente por los ríos para comerciar y ganar dinero.
¿Son más fuertes que nosotros? Sí ¿podemos detenerlos? No están muy bien
armados, y solo tenemos 21 cañones de bronce y unas pocas municiones.
-
¿Cuál es el mensaje de San Martín?
-
Querido
Rosas no puedo creer que las dos naciones
más grandes del universo: Francia e Inglaterra se hallan unido para
agredir a un estado independiente como el nuestro, siento mucho no poder ir a
ayudarlos porque estoy lejos y estoy viejo, pero Ud. es valiente y verá que los
argentinos se unirán para vencer al poderoso enemigo. Un fuerte abrazo. Dn.
José de San Martín.
-
PD: si
defiende la soberanía le regalo mi sable. Adiós.
- ¿A
quiénes convoca rosas para la batalla?
-
-
Leer
la pág. 90 del manual
- Completar el mapa conceptual:
-
Leer
la pág. 93 del manual y realiza las actividades
Leer
la pág. 97 del manual y realiza las actividades
-
Leer
la pág. 94 del manual