-
Presentar
a los alumnos el spot: hitos electorales. Elecciones primarias en internet:
http://www.elecciones.gob.ar/
- Análisis del video
- Cuestionario: ¿Qué países nombra el video?
Un país en el que
los gobernaban se elegían entre ellos, otro país que reconoció que todos los
ciudadanos debían votar a sus
gobernantes pero que tardó 37 años más en incluir a todas. También hubo un país
en el que ganaba el que nadie votaba.
Otro en el que no se podía votar por algunos candidatos y otro en el que estaba
prohibido votar. Desde 1983 existe un país en el que podemos elegir a nuestros
representantes libremente y de todos los países en los que vivimos decidimos
quedarnos con este que no es ideal ni perfecto pero es el único que tiene la
herramienta para mejorarlo: el voto.
¿Qué
son las primarias?
Las elecciones
primarias son para poder elegir a quienes queremos que sean candidatos a ser
nuestros representantes porque votando y volviendo a votar elegimos el país en
el que queremos vivir. En democracia siempre mas es mejor
- Buscar en la enciclopedia: Wikipedia en
internet el significado de spot y registrarlo en la carpeta:
Spot: esta
palabra viene de la voz inglesa. Es citado en una programación televisiva o de
radio "(medios masivos)" es breve pero entendible destinado a la
publicidad de un producto o servicio para cautivar al cliente. Es un comercial
corto de 20 a 60 segundos.
-
Proyección del video:
- Luego del video dibuja y realiza una
síntesis:
El estado es una forma de organización política y social del
pueblo. Toda la gente que vive en un país tiene que educarse, necesita que se
haga justicia cuando hay un problema o que la curen si está enferma y alguien
se tiene que encargar de todo eso: El Estado, es la organización que está
formado por muchas partecitas que hace que todo pueda funcionar como un país,
las partes pueden ser: la escuela, el hospital, la policía o la justicia. Los
gobernantes deben manejar el Estado con responsabilidad y tomar las mejores
decisiones para el pueblo, el gobierno puede cambiar pero el estado sigue
siendo el mismo.
Presentar
a los alumnos el siguiente tríptico:
- Lluvia de ideas del concepto
- Buscar en el diccionario de internet el
concepto y seleccionar la acepción adecuada:
·
tríptico ('tɾiptiko)
sustantivo masculino
sustantivo masculino
·
1. arte conjunto
articulado de tres tablillas con grabados o pinturas La
catedral tiene un tríptico de la última cena.
·
2. tratado, libro o
composición que está formado por tres partes "El
señor de los anillos" es un tríptico.
·
3. folleto de
una hoja doblada en tres partes El
político repartió 10.000 trípticos.
- Lectura de la página 100 del manual
-
Completar
el mapa conceptual
-
Leer
la pág. 100 del manual:
- Completa el mapa con la información.
J Presentar a los alumnos el video:
Según el video ¿Qué es la democracia?
Democracia quiere decir gobierno del pueblo
y es un sistema de gobierno donde las decisiones las toman la gente que vive en
un país o sea todo el pueblo. ¿ Y cómo se hace para que todo el pueblo se ponga
de acuerdo? Se vota y se eligen representantes, son las personas que el pueblo
elige para que los representen (senadores, diputados, presidente), por eso se
llama democracia representativa.
- Leer la página 101 del manual y realiza las actividades del manual
- Luego dibuja y realiza un resumen de lo
observado:
Argentina es una república porque tenemos
una forma de gobierno republicana o sea que el pueblo tiene el poder porque
elige a las personas que gobiernan el país, la gente va y vota a quien quiere
que este en el gobierno. En la república todos somos iguales ante la ley y la
Constitución es la ley más importante, pero a veces hay personas que sacan al
presidente que eligió el pueblo del poder, eso se llama dictadura, en las
dictaduras no se permite votar y hay muchas cosas que están prohibidas, tampoco
se respeta la Constitución y el poder lo tiene una sola persona y hace lo que
quiere.
- Leer la página 102 del manual
-
En un
mapa de argentina ubica la producción agropecuaria.
- Leer la pág. 104 del manual
- Completa el mapa con la información.
Leer
la pág. 104 del manual
- En un planisferio ubica el continente de
donde provenían los inmigrantes y señala España e Italia.
Presentar
a los alumnos el video
- Realiza una síntesis del video:
El poder del gobierno se divide en tres poderes que se
controlan entre sí y se encargan de cosas diferentes:
El poder ejecutivo: está el presidente y es el jefe del
gobierno
El poder legislativo: en el congreso están los diputados y los
senadores de todo el país, y son los que hacen las leyes, que son las reglas
que tenemos que cumplir para vivir en un país mejor. ¿Cómo se hacen las leyes?
Los diputados y los senadores se reúnen, discuten las ideas, dicen lo que
piensan, se escuchan y cuando se ponen de acuerdo sacan una nueva ley.
El poder judicial: cuando hay problemas usan esas leyes para
que se haga justicia.
J
De sondeo de conocimientos previos:
- Lluvia de ideas del concepto
- Lectura de la página 110 del manual
- Completa el mapa conceptual con la
información
- Realiza las actividades de la página 112
del manual